Trabajo Dependiente
Trabajo con el Sindicalismo Desde sus inicios, el PET ha centrado su trabajo en el fortalecimiento de los trabajadores y sus organizaciones. Para lograrlo se han desarrollado diversas estrategias de acompañamiento: producción de conocimiento a través de la investigación para poner los resultados a disposición de las organizaciones de trabajadores; implementación de programas de formación y capacitación; generación de espacios de diálogo permanente; asesoría técnica y política directa a las organizaciones; difusión del quehacer de los trabajadores y sus organizaciones; incidencia en los medios de comunicación respecto de temas económicos y jurídicos; colaboración para la generación de propuestas.

Comité Sindical:

Desde el año 1982, cada mes se ha constituido un espacio de conversación y discusión entre dirigentes sindicales de todos los sectores económicos y tendencias políticas. Se hace análisis de coyuntura y se comparte respecto del quehacer organizacional, los cambios productivos, tecnológicos y políticos de la empresa del país y del mundo. Participan cada vez alrededor de 20 dirigentes nacionales, de confederaciones, de federaciones y de sindicatos de base, constituyéndose en uno de los espacios de reflexión sindical más antiguos.

P.E.C.I.S. (Programa Especial en Ciencias Sociales para Trabajadores):

Cada año desde 1983 se realiza un Diplomado, con certificación académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de cuatro bimestres de duración en que se imparten a las dirigencias sindicales materias útiles a su desempeño organizacional: Nociones básicas de Economía; Derecho Laboral Básico; Comunicaciones; Previsión y Seguridad Social; Historia del mundo del Trabajo; Derecho Procesal Laboral Básico; Planificación Estratégica Sindical; Taller de Negociación Colectiva. En los 22 años de implementación ininterrumpida, se ha certificado la participación de más de 600 alumnos.

Comité Sindical de Mujeres

A partir de la inquietud de dirigentas sindicales mujeres, el Programa de Economía del Trabajo invitó a conformar en diciembre de 2003 un Comité Sindical de Mujeres a dirigentas sindicales de distintos sectores económicos: textiles, comercio, agrícolas de temporada, encarnadoras (de la pesca), del comercio sexual, servicios públicos, artistas, comunicaciones, banca, seguros, salud, etc.

En el Comité Sindical de Mujeres conviven organizaciones de diferentes niveles, tales como sindicatos de base, federaciones, confederaciones y de distintas centrales: CUT, CAT y UNETE (en formación), las que representan a diversos sectores políticos. Desde esa primera reunión hasta ahora se ha mantenido un trabajo mancomunado permanente y en pocos meses de trabajo se han realizado diversos análisis sobre la situación de las trabajadoras en Chile, se han invitado especialistas a exponer temas de interés y desarrollaron un Seminario sobre la Protección a la Maternidad de las Trabajadoras, tanto en Santiago como en regiones.

Revista Economía y Trabajo

Desde el año 1990 se han sistematizado los trabajos realizados, incorporándolos como artículos de la revista Economía y Trabajo.