Qué es el Pet
El Programa de Economía del trabajo, es una institución no gubernamental formalizada en una cooperativa de trabajadores, sin fines de lucro y cuya característica principal es la participación activa de todos los socios-trabajadores.

El Programa de Economía del Trabajo tiene como finalidad contribuir a un desarrollo equitativo, democrático y sustentable en el país y en Latinoamérica. En sus retos estratégicos integra el fortalecimiento de la capacidad de investigación–acción; el desarrollo de la ciudadanía y las capacidades crítico propositivas de los actores sociolaborales; el fortalecimiento de las redes sociales e institucionales; la contribución al desarrollo local y la gestión participativa y al diálogo e interlocución de la sociedad civil con el sector público.

La equidad se concibe como un proceso económico, social y territorial orientado a superar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población que supone una participación activa de la ciudadanía en el diseño del modelo de desarrollo en el país.

La sustentabilidad se concibe como la generación de condiciones que permitan la reproducción sustentable de los recursos naturales y promover una distribución de la riqueza que brinde oportunidades equitativas de desarrollo al conjunto de la población.

En un plano más específico el PET desarrolla una acción social y académica que privilegia la relación con los actores laborales, tanto formales cómo informales, y a comunidades y gobiernos locales que se constituyen como sectores que en las relaciones sociales y económicas expresan con mayor fuerza la inequidad existente.

La misión del PET es contribuir al fortalecimiento del mundo del trabajo y de las organizaciones sociales tras el objetivo de superar pobreza y la construcción de un desarrollo nacional y regional justo, equitativo y sustentable. Ello mediante la investigación, docencia, capacitación, asesoría, asistencia técnica, generación de propuestas, difusión y cooperación al desarrollo.

Desde sus inicios el PET, en su misión ha mantenido su espíritu como organismo no gubernamental de desarrollo, buscando contribuir con su trabajo al desarrollo económico; sin embargo con relación a su estructura y ubicación ha sufrido evoluciones acordes a la realidad nacional, latinoamericana y mundial. En la actualidad el PET funciona con equipos pequeños, que tienen por una parte un financiamiento vinculado a estudios o programas específicos aportado por la Cooperación Internacional (Fundación Ford, EED, CCFD, FDH, y BD), y por otra un financiamiento, llamado propio, obtenido a través de la presentación de propuestas licitadas a nivel nacional, a organismos públicos y privados, y de los servicios legales que pagan principalmente las organizaciones sindicales.

Sin duda el financiamiento externo nos ha permitido tener una posición privilegiada y una independencia para desarrollar una crítica social propositiva autónoma dirigida a la sociedad en su conjunto y a la definición de políticas públicas en el País.


La institución permanentemente recibe alumnos de distintas áreas provenientes de Universidades del país y del extranjero que realizan su práctica o su tesis en alguna de las disciplinas vinculadas a las Ciencias Sociales y del Trabajo.