Noticias

Noticias->Comité Sindical de Mujeres->Fueron recibidas en La Moneda por Ministro Vidal:   
Fueron recibidas en La Moneda por Ministro Vidal:

COMITÉ SINDICAL DE MUJERES MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN DE LA MUJER TRABAJADORA

En Carta Abierta dirigida al Presidente Ricardo Lagos, las dirigentas sindicales reunidas en el Comité Sindical de Mujeres manifestaron sus preocupaciones y demandas en torno a la condiciones laborales de las mujeres y aseguraron que estarán atentas a la forma en que el gobierno de Chile responderá a las recomendaciones en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) que realizó el Comité de DESC de las Naciones Unidas; asimismo, solicitaron que sean consultadas por el gobierno en los temas que tienen que ver con mujer y trabajo. Por su parte, el Ministro Vidal se comprometió a recibir al Comité nuevamente antes del 8 de marzo Día Internacional de la mujer, para dar respuestas concretas a las problemáticas planteadas en la carta. Un salario mínimo insuficiente para garantizar un nivel de vida digno a los(as) trabajadores(as) y sus familias; un régimen de pensiones privado que no garantiza una Seguridad Social adecuada a un gran sector de la población; un proyecto de ley de Racionalización de Subsidios de Incapacidad Laboral y Licencias Médicas que espera restringir la ley actual, limitando las licencias maternales de los hijos(as) menores de 1 año; una reforma legislativa para tipificar el acoso sexual más preocupada de sancionar los posibles abusos de las mujeres en usar esta normativa que en proteger a las víctimas, son algunos de los temas incluidos en la Carta Abierta al Presidente Ricardo Lagos que el Comité Sindical de Mujeres entregó al Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, en el Palacio de La Moneda. (02/02/05).

El Comité Sindical de Mujeres es una agrupación formada al alero del Programa de Economía del Trabajo (PET), que reúne a una treintena de dirigentas sindicales de diversas sensibilidades, sectores económicos y sindicales que trabajan hace más un año en temas vinculados a la mujer y el trabajo, en un espacio verdaderamente amplio y pluralista que convoca incluso a las mujeres trabajadoras que no caben en las clasificaciones de asalariadas, como las trabajadoras de la pesca, las agrícolas, las trabajadoras sexuales y las autoempleadas.

“Desde nuestra calidad de trabajadoras dirigentas sindicales organizadas en un "Comité Sindical de Mujeres", nos dirigimos a Ud. para hacerle presente nuestras preocupaciones y demandas, para sugerir propuestas que colaboren en la solución de los problemas y, sobre todo, puedan asegurar una vida digna y el ejercicio de todos los derechos de las mujeres y sus familias que viven en este país, del cual Ud. es responsable como gobernante elegido democráticamente”. Con el párrafo anterior comienza la Carta Abierta al Presidente Ricardo Lagos entregada al Ministro Vidal, en la cual las mujeres plantearon sus preocupaciones en torno a los temas vinculados a la mujer y el trabajo, así como a las recomendaciones en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) que realizó el Comité de DESC de las Naciones Unidas. Según el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC) suscrito por Chile, el Estado chileno debe emitir informes periódicos de la situación de estos derechos al Comité de DESC de la ONU, quien hace sus recomendaciones al Estado parte.

CONSULTA A LAS MUJERES

Patricia Coñomán, dirigente de Contextil e integrante del Comité Sindical de Mujeres, le señaló al Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, que “somos dirigentas, somos trabajadoras y dueñas de casa, por lo tanto, en relación a todos los temas sociales que nos afectan, que cruzan nuestra vida, que nos preocupan queremos que se nos consulte y no que otros opinen y no se nos pregunte a nosotras. Somos dirigentas que llevamos muchos años en el mundo sindical, por lo cual nos llama profundamente la atención que no nos consideren, más aún si en el debate político está el tema de los liderazgos femeninos con candidatas mujeres”, afirmó la dirigenta.


Dirigentas sindicales de las más variadas sensibilidades y sectores integran el Comité Sindical de Mujeres, que lleva trabajando más de un año el tema de la maternidad amenazada y este año 2005 se abocará a la previsión social.

 

Por su parte, Orietta Fuenzalida, de la Asociación de Funcionarios de la Dirección del Trabajo, expuso la preocupación del Comité Sindical de Mujeres en relación al proyecto de ley que pretende restringir las licencias maternales y propuso la extensión del post natal a seis meses. Asimismo, solicitó que el gobierno difunda las recomendaciones del Comité DESC de la ONU a todos los servicios públicos, para que éstos las consideren en la política pública

El Ministro Vidal aseguró que muchos de los temas planteados por el Comité Sindical de Mujeres van a cruzar el debate de la campaña presidencial de este año. Tras escuchar las reivindicaciones del Comité Sindical de Mujeres, el Ministro Vidal citó a una nueva reunión antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en que se comprometió a dar una respuesta del gobierno frente a cada planteamiento incluido en la Carta Abierta al Presidente Lagos.

 

 

SEGURIDAD SOCIAL
Desarticulación y atomización del movimiento sindical, democracia limitada (de mera “consulta electoral”) y sobreexplotación de la mano de obra de acuerdo a ventajas comparativas, son lo que la dirigente sindical Mireya Baltra denominó como condicionantes del neoliberalismo que explican la actual situación social. El capitalismo se abre paso y produce un vuelco en que los trabajadores y la clase obrera –otrora protagonistas y “sujetos históricos” (recordó que en los tiempos de la Unidad Popular la CUT llegó a tener más de un millón 500 mil trabajadores)-, se convierten en actores secundarios frente al empresariado.

El Comité Sindical de Mujeres se hace eco del llamado que hizo el Informe del Comité de DESC de la ONU a que el Estado ratifique los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hacen referencia a la revisión de los diversos aspectos de la vinculación del trabajador con su empleador y la ampliación de derechos que de ella se desprenden.

MATERNIDAD AMENAZADA
Las dirigentas del Comité Sindical de Mujeres hacen propia la preocupación del Comité de DESC en cuanto a que, a pesar de que Chile ha procurado promover la igualdad de género, los estereotipos culturales sobre el papel de ambos sexos siguen menoscabando el disfrute en pie de igualdad de los DESC por hombres y mujeres.

Además observan con inquietud que la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo sigue siendo una de las más bajas de América Latina (35% en el 2002), más aún cuando siguen resolviéndose los problemas presupuestarios de Hacienda con proyectos de ley como el de Racionalización de Subsidios de Incapacidad Laboral y Licencias Médicas, por el cual se restringiría la ley actual que permite a los padres obtener una licencia con sueldo en caso de grave enfermedad de un hijo menor de 1 año de edad. Esto ha significado un nuevo incentivo para seguir luchando porque en Chile no se retroceda en el cumplimiento de los derechos que tienen los trabajadores y las mujeres, y que se destinen recursos suficientes a la generación de redes a apoyo al cuidado infantil.

Los DESC son concebidos como Derechos Humanos y para controlar que estos derechos se cumplan, se ha establecido en los tratados internacionales que todos los Estados deben avanzar progresivamente para el mayor cumplimiento de estos derechos (principio de progresividad), lo que implica, por lo menos, no retroceder (la obligación de no regresividad). Por lo tanto, una ley como la que restringe las licencias maternales sería una forma de regresividad, por lo que estaría violando los tratados internacionales firmados por Chile.

Asimismo, el Comité insta a Chile a que adopte medidas efectivas contra las muchas barreras que impiden la participación de la mujer en el mercado laboral. En particular, debería fomentar condiciones de empleo que respeten la vida familiar y proporcionar suficientes recursos y apoyo a los programas que permiten a los progenitores conjugar la familia y el empleo, como guarderías infantiles y redes de apoyo social. También le recomienda que incorpore en su ordenamiento jurídico el principio de igual remuneración por trabajo de igual valor para hombres y mujeres, además de promover una cultura que estimule a la sociedad toda a generar espacios de promoción de la mujer en igualdad de condiciones.


En definitiva, el Comité de DESC recomienda a Chile que garantice la existencia de un marco jurídico e institucional eficaz para la promoción y protección de todos los derechos enunciados en el Pacto. Es decir, debiera hacerse cargo de promover leyes que aseguraran por ejemplo el derecho a trabajo digno y a la no discriminación de las mujeres.-

Ver Carta Abierta al Presidente Lagos





Domingo, 16 Julio 2006 20:48, Comentarios(0)
Comentarios