Noticias

Noticias->Comité Sindical de Mujeres->Mireya Baltra y Ruperto Concha fueron los expositores:   
Mireya Baltra y Ruperto Concha fueron los expositores:

COMITÉ SINDICAL HISTÓRICO Y DE MUJERES SE REUNIERON EN EL PET

Con la presencia de los invitados especiales Mireya Baltra –dirigente sindical, ex regidora y ex ministra- y el analista internacional de radio Bío-Bío, Ruperto Concha, se realizó por primera vez un encuentro entre el Comité Sindical “Histórico”, que lleva más de 24 años reuniéndose mensualmente para examinar la coyuntura, y el Comité Sindical de Mujeres, que está cumpliendo su primer año de vida en el análisis y propuesta frente a los temas vinculados a la mujer y el trabajo. La treintena de dirigentes y dirigentas sindicales de las más variadas actividades, agrupaciones y tendencias que se dieron cita en este encuentro realizado en el PET, se horrorizaron ante la denuncia realizada por Juanita Carvajal, Pdta. de la Federación Campesina Bdo. O’Higgins de la VI Región, de que en la región un importante número de mujeres eran obligadas a trabajar encadenadas a una máquina de selección de parking para que no perdieran tiempo yendo al baño. La dirigenta informó que sólo al denunciar estos hechos ante la Dirección Regional del Trabajo, ésta procedió al cierre de la fábrica tras cursar previamente una serie de multas y, sin embargo, las trabajadoras no recibieron el sueldo adeudado, el que durante dos meses sólo alcanzaba a $40.000 (16/12/04).


Es justamente una tragedia de mujeres trabajadoras la que conmemoramos cada año el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, recordó el comunicador Ruperto Concha, cuando en 1857 un grupo de trabajadoras de la sastrería Seymann de Nueva York que se atrevieron a formar sindicatos, fueron encerradas por el dueño y murieron quemadas por un incendio.

De esta manera Concha comenzó su intervención sobre el panorama internacional del trabajo, haciendo un recorrido por los orígenes del sindicalismo, la conformación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hasta llegar a las actuales organizaciones de trabajadores, ejemplificando con los portuarios franceses que, en el caso específico de Colombia, advirtieron al gobierno de Uribe que boicotearían la entrada de productos colombianos a los puertos franceses si hay un solo asesinato más de dirigentes sindicales colombianos. Concha informó que en los últimos tres años más de 600 dirigentes sindicales colombianos han sido asesinados y no se ha identificado a los culpables.


Un panorama internacional sobre la situación de los(as) trabajadores(as) dio el analista de Radio Bío-Bío, Ruperto Concha, quien señaló que hizo un recorrido por la situación de los trabajadores de distintos países.

Otros ejemplos de acciones sindicales concertadas entregados por Concha se refieren a la huelga impulsada por la norteamericana AFL-CIO (Federación de las Uniones de Trabajadores Americanos con más de 13 millones de miembros) hace algunos años que paralizó la costa pacífico, porque los empresarios querían imponer la misma negociación colectiva del año anterior a los trabajadores portuarios. Todo ello, a pesar de que la sindicalización de Estados Unidos, que en su momento llegó casi al 50% de los trabajadores, hoy sólo alcanza al 15%.


Un Informe de la Dirección de Estadísticas Norteamericana dado a conocer la semana pasada, concluyó que los puestos de trabajo creados durante el gobierno de Bush sólo llegó a la mitad de lo que se esperaba, por lo que la demanda de trabajo duplica a la capacidad empresarial de generarlos, lo que ha derivado en situaciones de indignidad y falta de respeto de los trabajadores que llegan a trabajar en cualquier cosa para conseguir ingresos, destacó Concha.

REENCANTAR EL SINDICATO
Desarticulación y atomización del movimiento sindical, democracia limitada (de mera “consulta electoral”) y sobreexplotación de la mano de obra de acuerdo a ventajas comparativas, son lo que la dirigente sindical Mireya Baltra denominó como condicionantes del neoliberalismo que explican la actual situación social. El capitalismo se abre paso y produce un vuelco en que los trabajadores y la clase obrera –otrora protagonistas y “sujetos históricos” (recordó que en los tiempos de la Unidad Popular la CUT llegó a tener más de un millón 500 mil trabajadores)-, se convierten en actores secundarios frente al empresariado.

Baltra reconoció la necesidad de darle un nuevo sentido a la política, como una forma de confrontar ideas y de generar propuestas para favorecer la adquisición de derechos de las personas, recordando cada derecho adquirido ha costado mucho conquistarlo, que no fueron concesiones, sino logros de hombres y mujeres que lucharon por alcanzarlos.

Considerando el diagnóstico actual y las nuevas necesidades, Baltra hizo un llamado a reencantar el sindicato, a hacerlo más atractivo para incorporar a más trabajadores y trabajadoras. “El sindicalismo es amplio, no debe tener fronteras”, recalcó.

En relación al polémico proyecto de ley sobre licencias maternales que significa un retroceso para las mujeres trabajadoras, Mireya Baltra enfatizó que lo que se discute en realidad es la prevención de la salud de las nuevas generaciones, porque si una madre no amamanta al bebé los primeros meses de vida, lo está perjudicando en la formación de su masa ósea, del tejido neuronal, etc. Más que un problema de permisos, es un problema de salud de las próximas generaciones, afirmó.

Mireya Baltra fue dirigenta sindical, regidora y ministra del gobierno de Allende y se incorporó al Comité Sindical de Mujeres para compartir con las dirigentas su larga trayectoria y experiencia como dirigente social.

Por ello, valoró profundamente el informe con recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU aparecido recientemente, que “está preocupado por los alcances de la prevista ley (sobre racionalización de subsidios de incapacidad laboral y licencias médicas) por la cual se restringiría la ley actual, que permite a los padres obtener una licencia con sueldo en caso de enfermedad grave de un hijo menor de un año de edad”.

En relación a las sugerencias y recomendaciones del informe, “el comité recomienda al Estado parte que revise la legislación propuesta por la que se reducirían las prestaciones del sistema de licencias médicas para los padres, con el fin de garantizar que no se presente una medida retrógrada que afecte al derecho mínimo a la salud”.


ESCUELA DE COMUNICACIONES
Horacio Díaz, de la Federación de Sindicatos de Ingeniería (FESIN), recordó a los asistentes al Comité Sindical (el histórico y el de mujeres) que se está organizando una Escuela de Comunicaciones para el próximo 27 y 28 de enero del 2005, en que los(as) dirigentes(as) conocerán mejores herramientas comunicacionales para enfrentar la realidad actual, superando la desconfianza y la apatía reinantes. Específicamente, el énfasis de los talleres se pondrá en desarrollar técnicas para enfrentar asambleas, animación, con testimonios de trabajadores de distintos rubros, así como manejo de medios de comunicación (radios comunitarias, audiovisual, etc) y lectura crítica de acuerdo a la línea editorial de la prensa.-



Domingo, 16 Julio 2006 20:39, Comentarios(0)
Comentarios