Noticias

Noticias->Noticias->Afirmó la Directora Nacional del PET, en entrevista en Radio Universidad de Chile:   
Afirmó la Directora Nacional del PET, en entrevista en Radio Universidad de Chile:

“SE HACE URGENTE LA REORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES”

En un nuevo 1° de mayo Día Internacional del Trabajo, la Directora Nacional del PET y abogada, Carmen Espinoza, hizo un llamado a los(as) trabajadores(as) a reorganizarse y a no temerle a las trabas legales, “por cuanto las leyes están para servir al bien común y no para impedirlo”, en entrevista en el programa “Política en Vivo” de Radio Universidad de Chile, junto al Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.

Consultada sobre cómo se puede concebir judicialmente una organización multitudinaria de trabajadores, Espinoza aseguró que “nunca las organizaciones sindicales han tenido permiso para nacer o crecer, actuar o incidir: las organizaciones nacen y la ley luego las reconoce”. En ese sentido, planteó que no hay que tenerle tanto miedo a las trabas legales y, en su calidad de abogada, afirmó que la ley debe servir al bien común y no para impedirlo. “Los trabajadores no deben temer a la ley, sino que deben crear instancias y torcerle la nariz a la legalización imperante para que se renueve”, sostuvo (29/04/05).


Haciendo un análisis de la situación del movimiento sindical a partir de la vuelta a la democracia, la Directora Nacional planteó que desde el punto de vista legal, aparentemente ha habido algunas reformas que debieran haber contribuido a mejorar las condiciones del sindicalismo en Chile, sin embargo, la realidad ha mostrado que esas normas están lejos de ser las necesarias para que exista un sindicalismo fuerte.

Agregó que las condiciones de país, en cuanto a la estructura económica, sociopolítica y cultural, cambiaron y las normas incorporadas tratando de mejorar las que dejó la dictadura, fueron bastante menores. El sindicalismo en dictadura fue muy golpeado, sin embargo, al final de ese período, el nivel de sindicalización llegaba al 10%, en 1995 llegó casi al 15% y en la actualidad los trabajadores sindicalizados no sobrepasan el 10%; dentro de esta última cifra, la propia autoridad de la Dirección del Trabajo reconoce que más de la mitad de los sindicatos que existen están en receso, en muchos casos ello se debe a que los dirigentes son despedidos aún teniendo fueron sindical. Es una práctica antisindical muy difícil de contrarrestar –afirmó-, porque la ley protege al trabajador que es dirigente sindical, sin embargo, el procedimiento demora un par de años y mientras tanto el sindicato en la base se destruye, porque la empresa hace una persecución contra los trabajadores sindicalizados. Por lo tanto, cuando finalmente se gana el juicio y se puede reintegrar, el dirigente se encuentra con una empresa con trabajadores que no están sindicalizados.

Se requiere un cambio estructural para una economía que cambió, aseguró Espinoza. La empresa se transformó, la propiedad del capital se acumuló y se incorporó capital trasnacional; la empresa ya no es la gran empresa que tenía a 1.000, 2.000, 3.000 y más trabajadores, sino que es un capital que concentra el poder, pero que, sin embargo, utiliza distintas figuras jurídicas para desarrollar su cadena productiva y eso no ha sido tomado en cuenta por la legislación.

Por otra parte, Espinoza informó que el gobierno de Chile, que está adherido al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), simplemente se defiende cuando el Comité DESC de la ONU plantea que no está cumpliendo con el pacto porque el sueldo mínimo no alcanza para una vida digna: porque los trabajadores en huelga pueden ser reemplazados, porque la seguridad social no cubre ni siquiera el 50% de la población, porque las pensiones son menos dignas aún que el ingreso mínimo. El gobierno no se hace cargo de las recomendaciones que le hace la ONU. Asimismo, si el proyecto de ley que está promoviendo para reformular la ley de licencias maternales en caso de enfermedad del hijo menor de un año se lleva adelante, estaría retrocediendo, por cuanto estaría afectando derechos adquiridos.

En cuanto a la situación actual y al conmemorarse un nuevo 1° de mayo, la Directora Nacional del PET reconoció que se están visualizando atisbos alentadores para el sindicalismo, como la gente joven que se está incorporando en los movimientos sindicales, y que hay una nueva apertura en el rol de las organizaciones. Por ello estimó que el cambio mundial hace urgente e indispensable que los trabajadores se reorganicen, se reestructuren, se fortalezcan y se constituyan en verdaderos actores políticos de la sociedad: la única manera de revertir el fenómeno de pérdida de calidad de vida es que las personas involucradas inicien una acción conjunta, afirmó.-





Domingo, 16 Julio 2006 20:08, Comentarios(0)
Comentarios