Noticias

Noticias->Noticias->Planteó Directora del PET en seminario organizado por Fosis:   
Planteó Directora del PET en seminario organizado por Fosis:

SE REQUIERE SUPERAR DIFICULTADES PARA LA ASOCIATIVIDAD
Una Política Integral para la Asociatividad a partir de un esfuerzo público-privado, en que se resignifique el valor del Estado y las organizaciones sociales en tanto actores que tienen pensamiento y pueden participar de la discusión, propuso la Directora Nacional del Programa de Economía del Trabajo (PET), Carmen Espinoza, en el Seminario Economía Social, Desarrollo Local y Gestión de la Asociatividad organizado por Fosis y otras organizaciones.

La ejecutiva aseguró que desde las políticas públicas no ha habido voluntad política para generar instancias integrales para la asocitividad, lo que genera múltiples dificultades para asociarse de sectores tales como los trabajadores autoempleados, independientes, microempresarios, las pymes, etc. (28/09/05).


Reconoció que durante su larga trayectoria, el PET ha acompañado como ejecutor a diversos microemprendimientos productivos que han terminado siendo un fracaso, porque en las distintas instancias públicas y privadas no hay una comprensión cabal sobre la realidad de sus necesidades: los bancos no ofrecen reales facilidades, los trámites son complejos y engorrosos, no hay apoyo en relación a la diversidad de realidades que subyacen bajo la llamada “microempresa”. “Si a ello se agrega que el modelo económico enfatiza valores como la competencia y el individualismo, que actúan como incentivos perversos para la asociatividad, finalmente el sistema genera discriminación y no cooperación”, estima Espinoza.

La economía chilena aparece como fuerte y estable a nivel macro, sin embargo, lo que es apreciado como una oportunidad para los microemprendimientos productivos (exportaciones), en realidad es una amenaza, tal como es el caso de los tratados de libre comercio, sostiene. En los últimos años el país ha vivido eventos excepcionales en cuanto a acuerdos comerciales: se firmaron con la Unión Europea, Corea del Sur, Estados Unidos y se negocia con China, India, Japón. Pero la apertura económica ha traído aparejada múltiples dificultades que se incrementarán con dichos tratados, por cuanto los pequeños productores nacionales se enfrentarán a volúmenes aún mayores de competencia (muchas veces desleal) de las importaciones, generando incapacidad para los encadenamientos virtuosos, límites para el fomento, lo que en definitiva se traduce en que la selección natural en el mercado no es humanitaria ni solidaria, asegura.

PRECARIEDAD DEL EMPLEO EN CHILE

El mercado laboral chileno da cuenta del otro lado de la realidad que no se evidencia, el de los marginados y perdedores. Carmen Espinoza recordó que en Chile más del 50% de las personas que trabajan lo hacen sin formalidad en el contrato y la misma cifra de ellos gana sólo el ingreso mínimo o menos. Asimismo, más del 50% de las familias chilenas deben resolver sus necesidades de sustento con emprendimientos y, además, procurarse por sí mismos mecanismos de prestaciones de salud, seguridad y jubilación, lo que los excluye en la práctica de la seguridad “social”.

Si en el caso de las empresas tradicionales se plantean como p ilares del éxito el trabajo, persistencia, confianza, compromiso, eficiencia; en en el de los emprendimientos asociativos, Carmen Espinoza agrega a las anteriores características trabajo colectivo, persistencia y paciencia, confianza y solidaridad, compromiso conjunto y eficiencia en equipo.

ASOCIATIVIDAD INTEGRAL

Mejorar las capacidades empresariales y de gestión, incorporar procesos de gestión de calidad y nuevas tecnologías, buscar nuevas fuentes de capital, lograr mayor capacidad de negociación y mejores niveles de respuesta en cuanto a volúmenes y calidad frente a los requerimientos nacionales e internacionales etc., son los desafíos que se plantean para el desarrollo local asociativo. Pero para la Directora Nacional de PET, “bastarían algunas políticas públicas integrales bien diseñadas y correctamente implementadas para que muchos de los problemas sin solució encontraran alternativas”.

Justamente el mayor valor de la asociatividad –asegura- es la capacidad de resguardar los derechos, contribuir a la generación de propuestas y la implementación de soluciones colectivas a los problemas. Agrega que una comunidad que encuentra asociativamente la manera de resolver la desigualdad, la inequidad y la injusticia, asegurará el crecimiento sustentable basado en el esfuerzo colectivo, participativo y democrático.

Información, capacitación, asesoría, coordinación público privado, voluntad política y control ciudadano son parte de la estrategia planteada por el PET para la asociatividad, además de fomentar instancias como las cooperativas, por ejemplo, que se basan en los valores de autoayuda, auto responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y compromiso con la comunidad. -

asociatividad-globalización .ppt





Domingo, 16 Julio 2006 20:27, Comentarios(0)
Comentarios