Noticias

Noticias->Noticias->En el contexto del Proyecto Fosis Promoción de la Zona Sur 1 y 2, ejecutado por PET:   
En el contexto del Proyecto Fosis Promoción de la Zona Sur 1 y 2, ejecutado por PET:

MÁS DE 350 BENEFICIARIOS(AS) PARTICIPARON EN TALLER DE REGLAS CLARAS

 Con una masiva asistencia de beneficiarios(as) se realizó la jornada “Taller de Reglas Claras” en el Centro de Emprendimiento La Perla, para aclarar dudas acerca de las etapas que siguen del “Proyecto de Promoción para la Participación de personas, organizaciones y grupos de las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, La Pintana, La Granja, San Ramón, San Joaquín y San Miguel”, financiado por Fosis y ejecutado por PET.

A través de la asesoría técnica del PET, los grupos y organizaciones ya han elaborado, participativamente, perfiles de proyectos, transformándolos en proyectos técnicamente contratables por Fosis y en la próxima etapa los ejecutarán, obteniendo los productos intermedios planificados en el tiempo establecido (25/08/05).

Raquel Aparicio, Taller Reglas Claras.ppt

Género Taller Reglas Claras.ppt

el sueño imposible Medio.wmv


El objetivo general del proyecto desarrollado por el PET es contribuir al mejoramiento de las capacidades de las comunidades pobres para proteger a sus miembros, a través de una gestión autónoma para la resolución de las necesidades colectivas. Mientras, e l objetivo específico es ayudar a aumentar el Capital Social de los grupos, organizaciones y/o comunidades apoyadas por el programa a través de su intervención. Se entiende por Capital Social: aquellos rasgos de la organización social como la confianza, normas y redes que pueden mejorar la eficiencia de la sociedad, facilitando acciones coordinadas.

El proyecto cuenta con una metodología que incluye varias etapas, tales como: identificación, caracterización y selección de grupos y organizaciones en las 10 comunas contempladas en el proceso; apoyo técnico para la elaboración de perfiles de planes de negocios; evaluación externa y selección de perfiles; apoyo técnico para la transformación de perfiles en proyectos; optimización de perfiles; acompañamiento en la gestión; actividades de capacitación y asesoría; y Cuenta Pública.

En el Taller de Reglas Claras, el PET informó que de los 72 perfiles de proyectos presentados al concurso público (con más de 400 beneficiarios(as) de las 10 comunas), las mesas territoriales eligieron 65 de ellos, beneficiando a más de 334 microempresarios(as) que se encuentran en situación de pobreza y que tienen a lo menos 1 año de experiencia en su actividad.

PROYECTO PRODUCTIVO

Por su parte, la Jefa de Administración y Finanzas del Fosis, Raquel Aparicio, explicó detalles de la firma de contrato por parte de los grupos productivos, la constitución de garantías y la rendición de cuentas de los recursos que recibirán los grupos para desarrollar su proyecto productivo. Entre los proyectos que se desarrollarán en el marco del proceso se cuenta la crianza de caracoles (helicicultura), servicios integrales automotrices, mueblistas, confecciones, centros de masajes, peluquerías, marroquinería, artesanía, etc.

Asimismo, pa ra asegurar la igualdad en el acceso y distribución de recursos y beneficios del programa, se considerará la categoría de género en el desarrollo del proyecto, entendida como la construcción social de lo femenino y lo masculino a partir de las diferencias entre los dos sexos.

Elizabeth San Martín, especialista en género, explicó con ejemplos simples los distintos roles que la cultura le asigna a hombres (ámbito público) y mujeres (ámbito privado) y afirmó que el proyecto Fosis ejecutado por el PET intentará adoptar medidas que vayan en pos de la equidad de género e identificar y evitar aquellas que refuerzan los roles tradicionales y aumentan la brecha entre hombres y mujeres.-






Domingo, 16 Julio 2006 20:23, Comentarios(0)
Comentarios