Noticias

Noticias->Noticias->Carmen Espinoza se encuentra en Estados Unidos exponiendo sobre los efectos del modelo privatizador:   
Carmen Espinoza se encuentra en Estados Unidos exponiendo sobre los efectos del modelo privatizador:

“DIRECTORA DEL PET ADVIRTIÓ EN WASHINGTON SOBRE RIESGOS DE PRIVATIZAR LA SEGURIDAD SOCIAL”

La privatización del Seguro Social podría ser un arma de doble filo para los hispanos en Estados Unidos, advirtió Carmen Espinoza, Directora Nacional del PET, quien se encuentra en Washington para exponer sobre los riesgos que implica el modelo de Seguridad Social chileno, dado que en ese país se discute la posibilidad de privatizar los fondos del Seguro Social, tal como se hizo hace 20 años en Chile.

En entrevista con el diario “El Día” de Washington, Espinoza aseguró que, por un lado, los jóvenes profesionales y aquellas personas con conocimiento de las finanzas tendrán la oportunidad de incrementar sus ganancias al privatizarse el seguro social y elegir ellos mismos dónde invertir sus fondos. “Sin embargo, los obreros y las dueñas de casa que no tuvieron acceso a la educación superior probablemente no tendrán mucho éxito manejando su portafolio de inversiones”, aseveró Carmen Espinoza. (02/06/05)


Espinoza se encuentra en Estados Unidos en junio para dialogar con grupos y líderes hispanos conscientes de que algunos legisladores federales discuten la posibilidad de privatizar los fondos del Seguro Social. El objetivo de Espinoza durante su gira es mostrar una radiografía de las fallas de la privatización del seguro social en Chile.

"Hay cosas buenas y cosas malas. Las malas son para los más desprotegidos, los obreros y las mujeres, quienes ganan menos y quienes se ausentan más del trabajo por su dedicación a la crianza", dijo Espinoza. En Latinoamérica, las mujeres se incorporan a la vida laboral más tarde que los hombres y se ausentan del trabajo frecuentemente para criar a sus hijos. Como consecuencia de ello, este grupo demográfico no alcanza a cotizar lo suficiente para recibir una pensión que les brinde una vida digna en su tercera edad.

Los dichos de Espinoza vienen a aumentar el recelo ya existente entre grupos que abogan por los latinos en Estados Unidos. "El Seguro Social debe permanecer. Es una responsabilidad del gobierno mantenerlo y hacer las modificaciones necesarias, pero no privatizarlo", dijo Héctor Flores, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC). "Algunos jóvenes podrían beneficiarse, y que ellos decidan si continúan con el Seguro Social o no. Pero no estoy de acuerdo que se elimine".

En estos momentos, el fondo del Seguro Social, al cual contribuye tanto el trabajador, sus patrones y el gobierno federal, es invertido en instrumentos de inversión garantizados y manejados por el propio gobierno. La propuesta del gobierno está dirigida a permitir que el trabajador maneje su fondo de retiro y elija en qué se invierte.

La propuesta ha ganado popularidad en los últimos años porque va en aumento el número de personas que se acercan a la edad del retiro y el fondo no podrá cubrir sus pensiones con el ingreso generado por inversiones seguras.

Espinoza asegura que los hispanos inmigrantes se verían mayormente afectados por una privatización, ya que se han integrado más tarde a la vida laboral estadounidense. Tienen menos tiempo para planear su retiro y ahorrar. No es el mismo riesgo que corre un estadounidense que inicia su vida laboral a los 20 años y adquiere conocimientos para invertir, dijo Espinoza.-





Domingo, 16 Julio 2006 20:20, Comentarios(0)
Comentarios