Noticias

Noticias->Comité Sindical de Mujeres->Ex Directora de la Dirección del Trabajo participó en Comité Sindical:   
Ex Directora de la Dirección del Trabajo participó en Comité Sindical:

“RECOMPONER LA ORGANIZACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE EXIBILIDAD DE DERECHOS Y ALIANZAS CON OTROS SECTORES”
Un llamado a los(as) dirigentes(as) sindicales a hacer alianzas con otros sectores de la vida social para lograr una mayor incidencia de sus propuestas, realizó la ex Directora de la Dirección del Trabajo, María Ester Feres, en una exposición frente al Comité Sindical sobre la situación actual del trabajo y los nuevos desafíos para la dirigencia.

El modelo anterior, que facilitaba el aglutinar a la gente y donde estaba bastante claro cuál debía ser el discurso de los(as) dirigentes(as) y el objetivo a alcanzar, cambió y se hace cada vez más difícil convocar a nuevas personas, por lo que no podemos perder esta batalla, aseguró Feres. “El instrumental que usa hoy día el capital tenemos que utilizarlo para construir una sociedad mejor y mejorar las condiciones de las personas, entonces es necesario utilizar la plataforma comunicacional e introducirle la dimensión humana”, aseveró. (26/05/05)


Siempre los trabajadores han sido las grandes masas de consumidores y hoy, como esta sociedad global es la sociedad del capitalismo de consumo, lo que hay que buscar es a estas personas que son ciudadanos y tienen derechos en sus distintas dimensiones. Feres aseguró que hay que usar el nuevo instrumental: las personas tienen derechos por ser ciudadanos que son inherentes a la persona humana; son derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales (DESC) que permiten la exigibilidad de los mismos.

“Si alguien no está en el mercado del trabajo no va a tener derechos laborales o acceso a la salud como una derecho generalizado, pero sí tendrá DESC que pueden ayudar a recomponer la organización social: es el valor de la persona, el valor del trabajo más allá de ser un trabajador dependiente”, afirmó. Esa plataforma de derechos debe expresarse en los distintos roles de los ciudadanos en sociedad: como padres y apoderados, como integrantes de organizaciones de medio ambiente, de consumidores, miembros de la población, etc.

La ex Directora del Trabajo planteó la idea de que los sindicatos incluyan un aspecto de defensa del consumidor, por ejemplo, para que cada vez que alguno de sus socios tenga problemas en ese ámbito, se pueda usar dicho instrumental específico. Feres reiteró que ha habido cambios subjetivos y objetivos desde el punto de vista del contenido del discurso, y que hay que incorporar nuevos instrumentos si se quiere disputar la conducción de los procesos sociales.

En relación al contexto sociopolítico y económico que impone la globalización, la ex Directora de la Dirección del Trabajo definió el período actual que vive la sociedad global como una de las etapas más brutales de la expansión del capitalismo: nunca como en la actualidad la apropiación de la plusvalía del trabajo había sido tan desigual entre trabajadores y el capital, aseguró.

Tenemos que ser capaces de producir con el nuevo instrumental, pero ello nos lleva a la desintegración si no nos planteamos el tema de la equidad de la distribución de los frutos del crecimiento; ello se hace a través de políticas sociales que permita a las personas partir de un piso de conocimientos y social en igualdad de condiciones. Pero no resuelve el problema de raíz, si no se analiza la distribución del ingreso y la captación de la mayor plusvalía. El modelo económico genera inequidad en el lugar donde se crea la riqueza y luego se distribuye inequitativamente.

En la actualidad existe una desintegración de las unidades económicas clásicas y mucha forma de subsistencia local y familiar, que se ven atiborradas del discurso de que es exitoso quien “se hace a sí mismo”: depende de uno tener mejor remuneración, depende de uno mantenerse en el empleo, todo depende de la persona individual.

Feres manifestó que el mundo sindical debe reflexionar sobre le nuevo mercado del trabajo donde entre y sale gente permanentemente y que, aunque se ha avanzado en términos cualitativos en la defensa de derechos, éstos no se han manifestado en las relaciones laborales que siguen siendo enormemente desiguales. Por ello el desafío –planteó la ex Directora del Trabajo- es poner el tema del trabajo en la centralidad del debate y revalorizar a quienes agregan valor al producto a través del trabajo, versus aquellos que viven de las rentas del capital, exigiendo la equidad en la repartición de los frutos del crecimiento.-




Domingo, 16 Julio 2006 20:58, Comentarios(0)
Comentarios