Noticias

Noticias->Comité Sindical de Mujeres->Encarnadoras de San Antonio mostraron realidad de mujeres de la pesca artesanal:   
Encarnadoras de San Antonio mostraron realidad de mujeres de la pesca artesanal:

COMITÉ SINDICAL DE MUJERES CONMEMORÓ EL 8 DE MARZO CON OBRA DE TEATRO

 La realidad de las obreras textiles que un 8 de marzo de 1857 marcharon por Nueva York para protestar por sus miserables condiciones de trabajo y la de 129 trabajadoras de la industria textil que en el año 1908 murieron quemadas en una fábrica tras ser encerradas por los patrones por realizar una huelga, no ha cambiado demasiado a pesar de los años transcurridos. Explotación, condiciones de trabajo infrahumanas y los más diversos modos de discriminación (algunos más evidentes y otros más sutiles y encubiertos) siguen vigentes y difícilmente dan motivos para celebrar un nuevo Día internacional de la Mujer. Es por ello que el Comité Sindical de Mujeres quiso rememorar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer mostrando la realidad de las mujeres de un sector empobrecido, como es el de la pesca artesanal, con el trabajo de 11 encarnadoras de San Antonio que, sin ninguna experiencia previa, se organizaron, ganaron un proyecto Fondart 2004, participaron por más de cinco meses en clases de actuación y crearon la obra de teatro “Mujeres, Encarnación de la Abundancia”, que busca visibilizar la dura situación que viven las mujeres de la pesca artesanal (03/03/05).

Cuando se habla de pesca artesanal sólo se piensa en los pescadores que cada día salen al mar arriesgando su vida por conseguir los frutos del océano para alimentar a sus familias. Sin embargo, para que los hombres puedan salir a pescar, hay miles de mujeres anónimas que en sus casas preparan el material para la pesca, enterrando la carnada en los anzuelos de las redes (situación que se multiplica en otros rubros del quehacer económico: para que el hombre pueda salir a trabajar, es la mujer la que debe encargarse del ámbito doméstico y de la crianza de los hijos, labor no reconocida por la sociedad).

La obra de teatro “Mujeres, Encarnación de la Abundancia” lleva intrínseca la mirada femenina del proceso de la pesca artesanal, reconocido desde siempre para el trabajador masculino, pero negado para las mujeres que se encargan de la tarea ingrata de colocar en los anzuelos la carnada que sirva para la esencial captura de las riquezas del mar.

VISIBILIZAR SITUACIÓN DE MUJERES

“Al principio teníamos mucho susto, porque pensábamos que no lo íbamos a lograr, pero con harto trabajo hicimos posible nuestro objetivo de dar a conocer la situación de la pesca artesanal y de sus mujeres, que han estado invisibilizadas por tato tiempo”, reconoció Viviana Cornejo, Dirigenta del Sindicato de Encarnadoras Mártires del Mar de San Antonio, de la Corporación Nacional de la Pesca Artesanal (Conapach), integrante del Comité Sindical de Mujeres y una de las once actrices que participaron en la gestación y exhibición de la obra.

Sólo en el puerto de San Antonio las mujeres de la pesca artesanal alcanzan las 800 y se calcula que son unas 10.000 en todo Chile, las que no cuentan con los derechos básicos de las mujeres trabajadoras.

En un teatro Ictus con más de un centenar de personas que se emocionaron, vibraron y rieron durante casi una hora, las mujeres encarnadoras narraron a través de su arte los últimos 40 años de la historia de San Antonio, desde la abundancia de otros tiempos, hasta la realidad de la pesca artesanal actual, en que las cuotas de captura definidas por la ley de pesca dejaron sin trabajo a las mujeres. “Nos interesa difundir cómo hacíamos nuestro trabajo cuando éste existía y visibilizar a un sector de mujeres desconocido en el país”, aseguró la encarnadora. Sólo en San Antonio las encarnadoras alcanzan las 800 y se calcula que a lo largo de Chile unas 10.000 mujeres viven o, más bien, vivían de este oficio; todas ellas pertenecen al sector informal, por lo que no cuentan con los derechos básicos que han sido conquistados históricamente por las mujeres, como licencias maternales, previsión social, salud, etc.-





Domingo, 16 Julio 2006 20:55, Comentarios(0)
Comentarios